El caso del femicidio de Paola O. ocurrido en Sangolquí, en Pichincha, tomó un nuevo giro tras la detención de su esposo, ahora considerado como quien habría planeado este crimen. Inicialmente, se lo denunció como un presunto robo con muerte. Pero tras 72 horas de sucedido este hecho, se investiga un presunto femicidio.
El proceso consta en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano del cantón Rumiñahui. Según el expediente, la acción judicial fue impulsada de oficio por la misma entidad, el 3 de enero de 2023, un día después del asesinato contra la joven de 35 años.
La Fiscalía informó que Christian N., esposo de Paola O., está con prisión preventiva por este caso. Esto lo confirmó el abogado de la víctima, Galo Quiñones, luego de finalizada la audiencia de formulación de cargos contra el conviviente de Paola O. Quiñonez dijo que, en la etapa de instrucción fiscal, que ya está abierta, se pedirá 34 años y ocho meses de prisión contra el acusado.
El jurista señaló que hay indicios que llevan a demostrar que el hombre sería el autor intelectual de este crimen. Uno de esos son las huellas dactilares dentro del vehículo donde fue victimada. Con esas pruebas incluso se dio con el paradero de uno de los autores directos del femicidio, que también ha sido procesado por otros delitos. Pero la Fiscalía fue más allá.
En un comunicado se aseguró que los elementos de convicción, expuestos por la fiscal Marlyn Calderón en la audiencia de formulación de cargos, apuntan a que el procesado habría participado en la muerte violenta de su esposa, Paola O.
El ataque fue perpetrado por dos hombres, mientras la mujer se encontraba dentro de una camioneta a la espera de que su esposo retornara de un local de comidas rápidas. Uno de los sospechosos la apuñaló por 11 ocasiones en el cuello.
En su versión entregada a Fiscalía, Cristian Diego N. dijo que apuñalaron a su esposa por robarle USD 600 y una cadena de oro cuando él compraba comida rápida. Al regresar al auto y verla ensangrentada, trató de comunicarse al ECU 911 pero no había podido explicarles su ubicación exacta.
Entonces habría llamado a sus familiares, quienes llegaron en ocho minutos al lugar y, al ver la escena, la llevaron al hospital ubicado a dos cuadras del lugar de los hechos. Pero antes que llegue la familia, afirmó el sospechoso, le dijo a su esposa: “cállate, no digas nada, ya te vamos a llevar al médico”.
El Ministerio Público recuperó los videos de las cámaras de seguridad del sector y ahí se ve cómo Cristhian desbloquea el seguro de la puerta del auto con el control remoto, a media cuadra de distancia de su auto. Enseguida entran los dos autores materiales para apuñalar a Paola.
Cuando Paola se desangraba en el auto, su esposo se «dio mil vueltas», es decir no la socorrió de inmediato. Primero «regresó a ver al lugar donde estaba el auto, caminó hacia el vehículo, se detuvo, se regresó… Se dirigió nuevamente al auto, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por teléfono, subió una cuadra, bajó y llegó al auto».
Los habitantes de esta ciudad pichinchana anunciaron una marcha de protesta para este viernes 6 de enero de 2023. Lo harán contra la inseguridad que se vive en la zona. Dirigentes barriales convocaron por redes sociales a esta medida de hecho pacífica que partirá desde el redondel River Mall a las 16:30.
Se solicitó que los asistentes vayan con camisetas de color negro y llevar pancartas con mensajes contra la inseguridad. También se pidió que se pongan listones negros en los exteriores de las casas en señal de solidaridad por las muertes violentas sucedidas en Sangolquí.